“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
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GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
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PROCESO
Diseño Curricular
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COMPONENTE
Plan de Estudios
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Versión
01-20
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Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Luz Beatriz Rodríguez P
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Grado:7:1,2,3,4,5,6
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Asignatura: Historia
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No. Guía: 05
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Periodo: I
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Semana del periodo: No. 11
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Fecha: del 11 al
15 de Mayo
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DBA
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Analiza la influencia del imperio romano en
la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura,
las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.
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Evaluación Competencias evidencias
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1-
La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto
imagen digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de
los estudiantes.
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Metodología
de trabajo:
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El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y
evaluación.
En la guía
encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana
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Tema
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El Cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio
Romano
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Explicación
del Tema
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El 27 febrero del año 380, el cristianismo se
convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del
emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias.
El decreto unió las raíces judeo-cristianas del continente
europeo con la cultura greco-romana. Hasta el Concilio de Nicea, en el año
325, las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión
cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente
bajo el emperador Diocleciano (245-316) se intensificó la persecución
cristiana. Diocleciano quería revivir los viejos cultos paganos y que éstos
se convirtieran en la religión del imperio. Pero su política anticristiana
fracasó y fue eliminada por su sucesor, el emperador Constantino (285-337).
El aparato militar y el administrativo funcionaban bien en el
Imperio Romano. Una zona de libre comercio había impulsado el bienestar
económico. Los habitantes de Roma gozaban de derechos civiles, lo que promovía
una creciente cohesión entre la población, sin embargo, no había libertad
religiosa.
Concilio de Nicea
El 19 de junio de 325, Constantino intervino en un conflicto
eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a
un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del
cristianismo como religión del Estado, el objetivo del encuentro, en el que
participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo
alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio. Tras largos debates,
el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y
Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por
parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones
contra cristianos.
Para los practicantes de la religión cristiana la situación
mejoró. El 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Teodosio
(347-395) firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Valentiniano
(371-392) y su co-gobernante medio hermano Graciano (359-383) un decreto con
el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a
quienes practicaran cultos paganos. El decreto “Cunctos populos”, concedía no
sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la
persecución contra quienes practicaran otra fe.
“Todos los pueblos, sobre los que lideramos un suave y mesurado
regimiento, deberán adoptar la religión que el divino apóstol Pedro hizo
llegar a los romanos, que profesa el pontífice de Damasco así como el Obispo
Pedro de Alejandría (…) Eso significa, que según la sabiduría apostólica y la
doctrina evangélica creemos en la igualdad majestuosa y santa trinidad de la
divinidad integrada por Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.
Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados
cristianos católicos. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos,
tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje. Sus lugares de reunión no
podrán ser considerados templos”.
Simbiosis
entre la Antigüedad y el Cristianismo
Con el mismo fanatismo con el que antes
fueron perseguidos los cristianos y judíos, ahora se hostigó a quienes
practicaran otra fe. La realización de cultos paganos fue considerada alta
traición y los templos y lugares sagrados fueron destruidos, como el Oráculo
de Delfos, el recinto sagrado al que acudían los griegos para consultar a los
dioses. No obstante, aquel 27 de febrero de 380 se convirtió en un hito de la
historia europea porque unió las raíces judeo-cristianas con la antigüedad
greco-romana, una simbiosis que trasciende hasta la actualidad.
La prehistoria greco-romana del
continente y la religión judeo-cristiana marcaron decisivamente Europa, para
bien y para mal, pues en los siglos siguientes los cristianos no sólo
ayudaron a los pobres en nombre de la cruz, sino que también asesinaron en
nombre de Dios a críticos y disidentes.
Editor: Pablo Kummetz
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Actividad n. 05 a
desarrollar
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1-
Busco el significado de las siguientes palabras y
las organizo en orden alfabético:
Culto, fanatismo, leyes, debate, religión, conflicto, concilio, apóstol,
obispo, paganismo, persecución,
doctrina, mandamientos.
2-
¿Que llevo al emperador Teodosio a decretar al
Cristianismo como religión oficial de Roma.?
3-
Explico el papel del concilio de Nicea.
4-
Menciono los
mandamientos de la ley de Dios según el Cristianismo. ¿Los cristianos cumplen
dichos mandamientos ? explico mi respuesta.
5-
Que quiere decir el autor “Simbiosis entre la antigüedad y el cristianismo.
6-
Analizo el siguiente mensaje.
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Fecha de devolución
al docente y forma de entrega.
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Grado 7-1,2,3,4,5, bearfino11@gmail.com
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.
(22 Mayo).Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía,
tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta
una vez se retomen las clases presenciales).
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
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ResponderEliminarc mamo
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