domingo, 17 de mayo de 2020

AFROCOLOMBIANIDAD


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20

Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Luz Beatriz Rodríguez P
Grado:7:1,2,3,4,5,6
Asignatura:          Historia
No. Guía: 06
Periodo: I
Semana del periodo:   No.  12                                                                                             
Fecha:   del  18 al  22     de Mayo
DBA
Celebra  la presencia de la  cultura afrocolombiana a través de la  lectura de un cuento que  resalte el orgullo de sentirse afro
Evaluación Competencias evidencias
1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-    Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
4-    Harás una solo actividad por el área de Sociales y si tienes otros hermanos, la haces en grupo, incluyendo todos los miembros de tu familia.

Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana. En este caso haces una sola actividad y la envías a cada uno(a) de  tus docentes de afrocolombianidad, geografía e historia.

Tema
“Actividad Día Afrocolombianidad”
Explicación del Tema

Cuento: de la Negrita y su maletita

Autora  Andrea Catalina Fajardo

Había una niña negrita de esas que una vez que la conoces, es difícil que la puedas olvidar. Ella tenía unos rizos gruesos y tan negros como el azabache mismo. Ellos eran el recuerdo y el testimonio vivo de su historia y orígenes afro. Sus ojos morenos expresaban tal delicadeza y alegría que podía contagiarla a quien la rodeaba. 

Todos los días tanto sus padres como ella misma recibían elogios sobre lo hermosa que era, lo linda que lucía con sus rizos alborotados y sobre lo expresivos que sus ojos eran. Todo parecía perfecto, pero los años siguieron sumando en el calendario y Negrita, así como la llamaron, comenzó a crecer, sus curvas se redondearon, así como la grandeza de sus ojos cuando tenía cuatro años de edad. Sus rizos se volvieron más desordenados que en otrora tiempo y con ellos los comentarios no tan agradables comenzaron a llegar en su bandeja de entrada con asunto de importante.

Negrita no entendía por qué ya la gente no le decía cosas bonitas como antes, sino todo lo contrario: “¿Por qué no te alisas?”, “¿Por qué no te vistes como las demás?”, “Has estudiado toda una carrera universitaria, pero así no luces para nada profesional”, “Tienes que comportarte, no puedes reírte de esa forma, ya no tienes cuatro años”.
Al principio pensó que todos esos comentarios y preguntas de reflexión venían como un balde de agua fría, pero que era para su bien, comodidad y desarrollo en la sociedad. Negrita pensó: “Ummm debo hacer lo que ellos me dicen.

Debo comportarme y ser una persona seria y profesional”.

Por eso, un día Negrita buscó su maleta vieja, donde solía guardar sus secretos cuando era muy niña, ahí dejó sus rizos alborotados, sus curvas prominentes, todos sus rasgos fuertes y gruesos, sus ojos expresivos y, por último, pero fue lo que le dolió más, su risa contagiosa. Terminó por cerrar su maletita y le puso una etiqueta que parecía gritar: “Mis miedos”.

Al día siguiente salió a la calle y al instante pudo sentir las sonrisas y los comentarios simpáticos de la gente sobre lo bien que lucía y se comportaba. Aunque su piel negra todavía estuviera ya que no la pudo dejar en la maletita porque era muy pequeña para guardar toda la extensión de negrura.

Nuevamente Negrita sintió aceptación, pero ésta no era lo suficiente grande para llenar todo lo que dejó guardado. Sin embargo, cuando llegó una noche a su casa volvió a abrir la maletita de miedos y guardó su autovaloración; con ello ya le parecía indiferente el hecho de que no se sintiera bien con respecto a ella misma.

Así los días pasaron, Negrita era cada vez más “valorada” por sus semejantes, se convirtió en una sensación entre sus amigos, total era como ellos y lo más triste se reía como ellos.

Un día Negrita iba tarde para el trabajo; por eso le tocó correr hacia la estación del bus. Mientras lo hacía sus oídos retumbaron al escuchar: “Uy no… Negrita la gente normal no corre así, no es para nada elegante”; en ese instante detuvo instantáneamente sus pies y siguió su camino de forma lánguida y erguida, así como los demás dejando que su sombra fuera pisada por los demás transeúntes.

Después de 45 minutos de caminata lenta llegó, por fin, a la estación del bus. Se montó al primero que pasó, no le importó el hecho de que estuviera atiborrado de otros personajes de la triste rutina de su vida. Una Señora se subió luego que ella, y tal como si no existiera la pisó y la empujó, tratando de buscar un espacio acorde a su inercia exagerada. En ese momento Negrita no pudo ser lo suficiente indiferente y le dijo a la señora de curvas multiplicadas: - “Disculpe, pero me está pisoteando, ¿Podría, por favor, correrse un poco?”. La señora, tal gorda era, no pudo creer lo que escuchó y le dijo: - “Si quiere comodidad use taxi…. Negra tenía que ser”

Tal ráfaga de luz Negrita comprendió que, al intentar esconderse tras la caricatura de otros, se estaba dejando pisotear y minimizar, pero no entendió hasta ese instante que era negrita y siempre lo sería. Y por primera vez después de mucho tiempo sonrió y le respondió a este personaje: - “Gracias, si tenía que ser negra y amo serlo”.

Tocó el timbre del bus y se bajó. Comenzó a correr y no le importó la lluvia de críticas que empezó a recibir por tal comportamiento. Siguió corriendo, dejando atrás las personas acartonadas que permitió que por mucho tiempo le dictaran la forma en que tenía que llevar su vida. Negrita, entre sudor y cansancio, llegó a su casa, subió las escaleras y llegó a su habitación. Buscó su maletita, la abrió y se volvió a colocar sus rizos desordenados, sus curvas, sus ojos redondetes junto con sus rasgos fuertes y por último, pero fue lo que más le alegró colocarse de vuelta, su risa. Luego de todo esto, Negrita se vistió con su autovaloración.

Sin embargo, antes de cerrar su maletita decidió guardar todos los prejuicios, inseguridades, mitos y falsedades sobre su persona y negrura. Luego de haber hecho esto, le colocó una etiqueta que decía “Mentiras que solía creer” y la terminó por guardar en el rincón más oscuro de su armario.

Desde ese día Negrita es feliz, siendo ella contagiando a otros con su alegría y risa. Corriendo cuando le plazca, siendo ruidosa cuando le nace serlo y nunca más dejando que la pisen con la sombra de los demás.

Sí, Negrita tenía que ser y su negrura cuenta la historia de su afro descendencia.





Actividad n. 06 a desarrollar

Nota: Se puede hacer entre hermanos de un mismo o diferente grupo, cada uno lo envía a su respectivo docente. Además todos los  miembros de tu familia pueden participar de dicha actividad.
1-     Cada estudiante deberá representar mediante una secuencia de dibujos  en  forma de historieta las partes correspondientes al cuerpo del cuento (inicio, desarrollo y final) resaltando los  elementos afrocolombianos presentes en el cuento (lenguaje, paisaje, costumbres).
2-      Escriba una moraleja sobre el cuento.

3-  Observo el vídeo y describo 3 valores que se destaquen 
https://www.youtube.com/watch?v=DnDu96F-Mzw


4-    Observo e Interpreto el siguiente vídeo y menciono los valores que hay en el                                                                      
                                                                https://www.youtube.com/watch?v=BHaL-eyp2Cs          

Fecha de devolución al docente y forma de entrega.

1-      Correo destinatario:   Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                                      Grado 7-1,2,3,4,5, bearfino11@gmail.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(28 Mayo) Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta una vez se retomen las clases presenciales).
5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario