“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
|
PROCESO
Diseño Curricular
|
Plan de Estudios
|
||
01-20
|
Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Luz Beatriz Rodríguez P
|
Grado:7:1,2,3,4,5,6
|
||
Asignatura: Historia
|
No. Guía: 06
|
||
Periodo: I
|
Semana del periodo: No. 12
|
Fecha: del 18 al
22 de Mayo
|
|
DBA
|
Celebra la presencia de la cultura afrocolombiana a través de la lectura de un cuento que resalte el orgullo de sentirse afro
|
||
1-
La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto
imagen digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de
los estudiantes.
4-
Harás una solo actividad por el área de Sociales y si
tienes otros hermanos, la haces en grupo, incluyendo todos los miembros de tu
familia.
|
|||
Metodología
de trabajo:
|
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y
evaluación.
En la guía encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana. En este caso haces una sola actividad y la envías a cada
uno(a) de tus docentes de
afrocolombianidad, geografía e historia.
|
||
Tema
|
“Actividad Día Afrocolombianidad”
|
||
Explicación
del Tema
|
Cuento: de la
Negrita y su maletita
Autora Andrea
Catalina Fajardo
Había una niña negrita de esas que una vez que la conoces, es difícil
que la puedas olvidar. Ella tenía unos rizos gruesos y tan negros como el
azabache mismo. Ellos eran el recuerdo y el testimonio vivo de su historia y
orígenes afro. Sus ojos morenos expresaban tal delicadeza y alegría que podía
contagiarla a quien la rodeaba.
Todos los días tanto sus
padres como ella misma recibían elogios sobre lo hermosa que era, lo linda
que lucía con sus rizos alborotados y sobre lo expresivos que sus ojos eran.
Todo parecía perfecto, pero los años siguieron sumando en el calendario y
Negrita, así como la llamaron, comenzó a crecer, sus curvas se redondearon,
así como la grandeza de sus ojos cuando tenía cuatro años de edad. Sus rizos
se volvieron más desordenados que en otrora tiempo y con ellos los
comentarios no tan agradables comenzaron a llegar en su bandeja de entrada
con asunto de importante.
Negrita no entendía por
qué ya la gente no le decía cosas bonitas como antes, sino todo lo contrario:
“¿Por qué no te alisas?”, “¿Por qué no te vistes como las demás?”, “Has estudiado
toda una carrera universitaria, pero así no luces para nada profesional”,
“Tienes que comportarte, no puedes reírte de esa forma, ya no tienes cuatro
años”.
Al principio pensó que
todos esos comentarios y preguntas de reflexión venían como un balde de agua
fría, pero que era para su bien, comodidad y desarrollo en la sociedad.
Negrita pensó: “Ummm debo hacer lo que ellos me dicen.
Debo comportarme y ser
una persona seria y profesional”.
Por eso, un día Negrita
buscó su maleta vieja, donde solía guardar sus secretos cuando era muy niña,
ahí dejó sus rizos alborotados, sus curvas prominentes, todos sus rasgos
fuertes y gruesos, sus ojos expresivos y, por último, pero fue lo que le
dolió más, su risa contagiosa. Terminó por cerrar su maletita y le puso una
etiqueta que parecía gritar: “Mis miedos”.
Al día siguiente salió a
la calle y al instante pudo sentir las sonrisas y los comentarios simpáticos
de la gente sobre lo bien que lucía y se comportaba. Aunque su piel negra
todavía estuviera ya que no la pudo dejar en la maletita porque era muy
pequeña para guardar toda la extensión de negrura.
Nuevamente Negrita sintió
aceptación, pero ésta no era lo suficiente grande para llenar todo lo que
dejó guardado. Sin embargo, cuando llegó una noche a su casa volvió a abrir
la maletita de miedos y guardó su autovaloración; con ello ya le parecía
indiferente el hecho de que no se sintiera bien con respecto a ella misma.
Así los días pasaron,
Negrita era cada vez más “valorada” por sus semejantes, se convirtió en una
sensación entre sus amigos, total era como ellos y lo más triste se reía como
ellos.
Un día Negrita iba tarde
para el trabajo; por eso le tocó correr hacia la estación del bus. Mientras
lo hacía sus oídos retumbaron al escuchar: “Uy no… Negrita la gente normal no
corre así, no es para nada elegante”; en ese instante detuvo instantáneamente
sus pies y siguió su camino de forma lánguida y erguida, así como los demás
dejando que su sombra fuera pisada por los demás transeúntes.
Después de 45 minutos de
caminata lenta llegó, por fin, a la estación del bus. Se montó al primero que
pasó, no le importó el hecho de que estuviera atiborrado de otros personajes
de la triste rutina de su vida. Una Señora se subió luego que ella, y tal
como si no existiera la pisó y la empujó, tratando de buscar un espacio
acorde a su inercia exagerada. En ese momento Negrita no pudo ser lo
suficiente indiferente y le dijo a la señora de curvas multiplicadas: -
“Disculpe, pero me está pisoteando, ¿Podría, por favor, correrse un poco?”.
La señora, tal gorda era, no pudo creer lo que escuchó y le dijo: - “Si
quiere comodidad use taxi…. Negra tenía que ser”
Tal ráfaga de luz Negrita
comprendió que, al intentar esconderse tras la caricatura de otros, se estaba
dejando pisotear y minimizar, pero no entendió hasta ese instante que era
negrita y siempre lo sería. Y por primera vez después de mucho tiempo sonrió
y le respondió a este personaje: - “Gracias, si tenía que ser negra y amo
serlo”.
Tocó el timbre del bus y
se bajó. Comenzó a correr y no le importó la lluvia de críticas que empezó a
recibir por tal comportamiento. Siguió corriendo, dejando atrás las personas
acartonadas que permitió que por mucho tiempo le dictaran la forma en que
tenía que llevar su vida. Negrita, entre sudor y cansancio, llegó a su casa,
subió las escaleras y llegó a su habitación. Buscó su maletita, la abrió y se
volvió a colocar sus rizos desordenados, sus curvas, sus ojos redondetes
junto con sus rasgos fuertes y por último, pero fue lo que más le alegró colocarse
de vuelta, su risa. Luego de todo esto, Negrita se vistió con su
autovaloración.
Sin embargo, antes de
cerrar su maletita decidió guardar todos los prejuicios, inseguridades, mitos
y falsedades sobre su persona y negrura. Luego de haber hecho esto, le colocó
una etiqueta que decía “Mentiras que solía creer” y la terminó por guardar en
el rincón más oscuro de su armario.
Desde ese día Negrita es
feliz, siendo ella contagiando a otros con su alegría y risa. Corriendo
cuando le plazca, siendo ruidosa cuando le nace serlo y nunca más dejando que
la pisen con la sombra de los demás.
Sí, Negrita tenía que ser
y su negrura cuenta la historia de su afro descendencia.
|
||
Actividad n. 06 a
desarrollar
|
Nota: Se puede hacer entre hermanos
de un mismo o diferente grupo, cada uno lo envía a su respectivo docente.
Además todos los miembros de tu
familia pueden participar de dicha actividad.
1- Cada estudiante deberá representar mediante
una secuencia de dibujos en forma de historieta las partes correspondientes
al cuerpo del cuento (inicio, desarrollo y final) resaltando los elementos afrocolombianos presentes en el
cuento (lenguaje, paisaje, costumbres).
2- Escriba
una moraleja sobre el cuento.
3- Observo el vídeo y describo 3 valores que se destaquen |
||
Grado
7-1,2,3,4,5, bearfino11@gmail.com
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(28
Mayo) Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan
pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta una
vez se retomen las clases presenciales).
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario