domingo, 5 de julio de 2020

INVASIONES GERMANICAS


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20


Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Beatriz Rodriguez
Grado:7:1,2,3,4,5,6
Asignatura:     Historia 
No. Guía: 08
Periodo: I
Semana del periodo:   No.  16 y 17                                                                                            
Fecha: del  15 al 19 y 22 al 26 Junio
DBA
Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades
Precolombina..
Evaluación
Competencias evidencias
1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-  Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.
Tema
Invasiones Germánicas

Explicación del Tema

Los pueblos germanos (también germánicos o bárbaros) son un  grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo, contribuyendo al fin del Imperio romano de Occidente. Hacia el siglo II antes de Cristo los pueblos germanos ya habían ocupado el norte de Germania (fundamentalmente, la actual Alemania) y el sur de Escandinavia, desde donde procedían.
Los pueblos germánicos (o bárbaros) venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias nobles. Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la base de su poder.
Se les conoce como bárbaros por derivación del término “bárbaro” que significa “extranjero” y además porque sus costumbres eran distintas a las de los pueblos cristianos, fe que no conocían.

El nacimiento de la civilización europea
Los germanos o bárbaros eran grupos de tribus que se dedicaban a la caza, el pastoreo y la agricultura, esta última basada en la propiedad comunal de la tierra.
Eran aficionados a la guerra y amantes de la libertad; sabían hilar la lana y hacer telas para vestir; también usaban el algodón, el cual compraban a otros pueblos. Comían carne, frutos silvestres, leche y cerveza. Su sólida organización familiar reconocía como autoridad principal al padre.
El köening, era el rey o jefe guerrero, autoridad máxima, cargo no hereditario, sino elegido en la asamblea de guerreros, la cual ejercía funciones legislativas.
Practicaban una religión politeísta con divinidades que simbolizaban fuerzas de la naturaleza y con las que se sentían vinculados, como el sol o la luna, pero su dios más importante era Odín.
Sus prácticas religiosas no requerían de una clase sacerdotal, ni de templos; simplemente eran conducidas por el padre. Adjudicaban facultades adivinatorias a algunos hombres y mujeres que eran consultados cuando se consideraba necesario.
Fueron bautizados como bárbaros por los romanos, la palabra bárbaros quiere decir extranjeros: “el que no habla latín”.


Consecuencias de la fusión de los pueblos bárbaros y romanos
Algunos pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo, incluso un obispo godo tradujo la Biblia al germano, para lo cual modificó el primitivo alfabeto de los bárbaros y creó uno nuevo, el gótico.
El antiguo Derecho Romano, unido a algunas leyes bárbaras, sirvió como punto de apoyo a la legislación de los nuevos estados que se fueron conformando.
Les permitieron establecerse en algunos territorios; otras veces los tomaban por la fuerza, y así, poco a poco, el territorio del Imperio Romano de Occidente se fragmentó en pequeños reinos independientes que conservaron parte de la administración romana y posteriormente, en el transcurso de casi quince siglos, dieron origen a territorios parecidos a los países europeos actuales.

Fuentes Internet:


Actividad n. 07 a desarrollar

1-    Explico las principales razones que provocaron la migraciones de los germanos.
2-    Dibujo o calco un mapa  de Europa y trazo las rutas de las invasiones Bárbaras.
3-    Elaboro una historieta mostrando con tu imaginación como fueron las invasiones germánicas.
4-    En un paralelo evaluó los aspectos positivos y negativos de las invasiones de la Europa Occidental.
5-    Explico el siguiente mensaje



Fecha de devolución al docente y forma de entrega.
1-      Correo destinatario:
                           Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                      Grado 7-1,2,3,4,5, bearfino11@gmail.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(30 Junio ) Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, llevan las actividades y las entregan en la portería del colegio).
5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario