“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
|
PROCESO
Diseño Curricular
|
COMPONENTE
Plan de Estudios
|
||
Versión
01-20
|
Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Beatriz Rodriguez
|
Grado:7:1,2,3,4,5,6
|
||
Asignatura: Historia
|
No. Guía: 08
|
||
Periodo: I
|
Semana del periodo: No. 16 y 17
|
Fecha: del 15 al 19 y 22 al 26
Junio
|
|
DBA
|
Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a
instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo
período de las sociedades
Precolombina..
|
||
Evaluación
Competencias
evidencias
|
1- La guía
tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto imagen digital
enviada al correo del docente.
2- Se
recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3- Se hará
revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
|
||
Metodología
de trabajo:
|
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y
evaluación.
En la guía encuentras:
1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura).
2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión).
3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana.
|
||
Tema
|
Invasiones Germánicas
|
||
Explicación
del Tema
|
Los pueblos germanos
(también germánicos o bárbaros) son un grupo de
pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en
el siglo V después de Cristo, contribuyendo al fin del Imperio romano
de Occidente. Hacia el siglo II antes de Cristo los pueblos germanos
ya habían ocupado el norte de Germania (fundamentalmente, la actual Alemania)
y el sur de Escandinavia, desde donde procedían.
Los pueblos germánicos (o bárbaros)
venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran
pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres,
libertos y esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias
nobles. Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la
base de su poder.
Se les conoce como bárbaros por
derivación del término “bárbaro” que significa “extranjero” y además porque
sus costumbres eran distintas a las de los pueblos cristianos, fe que no
conocían.
El nacimiento de la civilización europea
Los germanos o bárbaros eran grupos de
tribus que se dedicaban a la caza, el pastoreo y la agricultura, esta última
basada en la propiedad comunal de la tierra.
Eran aficionados a la guerra y amantes
de la libertad; sabían hilar la lana y hacer telas para vestir; también
usaban el algodón, el cual compraban a otros pueblos. Comían carne, frutos
silvestres, leche y cerveza. Su sólida organización familiar reconocía como
autoridad principal al padre.
El köening, era el rey o jefe guerrero,
autoridad máxima, cargo no hereditario, sino elegido en la asamblea de guerreros,
la cual ejercía funciones legislativas.
Practicaban una religión politeísta con
divinidades que simbolizaban fuerzas de la naturaleza y con las que se
sentían vinculados, como el sol o la luna, pero su dios más importante era
Odín.
Sus prácticas religiosas no requerían de
una clase sacerdotal, ni de templos; simplemente eran conducidas por el
padre. Adjudicaban facultades adivinatorias a algunos hombres y mujeres que
eran consultados cuando se consideraba necesario.
Fueron bautizados como bárbaros por los
romanos, la palabra bárbaros quiere decir extranjeros:
“el que no habla latín”.
Consecuencias de la
fusión de los pueblos bárbaros y romanos
Algunos pueblos bárbaros se convirtieron
al cristianismo, incluso un obispo godo tradujo la Biblia al germano, para lo
cual modificó el primitivo alfabeto de los bárbaros y creó uno nuevo, el
gótico.
El antiguo Derecho Romano, unido a
algunas leyes bárbaras, sirvió como punto de apoyo a la legislación de los
nuevos estados que se fueron conformando.
Les permitieron establecerse en algunos
territorios; otras veces los tomaban por la fuerza, y así, poco a poco, el
territorio del Imperio Romano de Occidente se fragmentó en pequeños reinos
independientes que conservaron parte de la administración romana y posteriormente,
en el transcurso de casi quince siglos, dieron origen a territorios parecidos
a los países europeos actuales.
Fuentes
Internet:
|
||
Actividad n. 07 a desarrollar
|
1- Explico las principales razones que provocaron la migraciones de los
germanos.
2- Dibujo o calco un mapa de Europa y
trazo las rutas de las invasiones Bárbaras.
3- Elaboro una historieta mostrando con tu imaginación como fueron las
invasiones germánicas.
4- En un paralelo evaluó los aspectos positivos y negativos de las
invasiones de la Europa Occidental.
5- Explico el siguiente mensaje
|
||
Fecha de devolución al docente y forma de entrega.
|
1-
Correo destinatario:
Grado
7-1,2,3,4,5, bearfino11@gmail.com
2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(30
Junio ) Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan
pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, llevan las actividades y las entregan en la portería del colegio).
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario