lunes, 20 de julio de 2020

IMPERIO BIZANTINO


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20


Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Beatriz Rodriguez
Grado:7:1,2,3,4,5,6
Asignatura:     Historia 
No. Guía: 09
Periodo: I
Semana del periodo:   No.  20-21
Fecha: del  13 al 17 y 20 al 24 Julio
DBA
Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades
Precolombina..
Evaluación
Competencias evidencias
1-  La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-   Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-  Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.
Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.
Tema
Imperio Bizantino
Explicación del Tema


El imperio bizantino fue uno de los más influyentes de la historia. Surgiendo de las cenizas del imperio romano, se fortaleció a raíz de su propia originalidad. Además, supo aprovechar las virtudes de su posición geográfica y, a la vez, nutrirse culturalmente de quienes arribaban a sus límites.
La historia de este imperio está llena de crecimiento y evolución, pues se trata de casi mil años de liderazgo en el que factores importantes como la iglesia y sus creencias tuvieron un papel fundamental en la unión de las regiones que lo llegaron a componer.

Definición del Imperio Bizantino
Este imperio, nacido en el año 395 d.C., tras la derrota del imperio romano, fue la unión de varios países que estaban divididos en secciones, este y oeste. Hacia el oeste se hallaba Milán y al este, Constantinopla. El imperio bizantino tuvo una vigencia extensa de 10 siglos durante los cuales dejó su huella en sentido cultural. Es de destacar que ninguno de los ciudadanos que habitaban entre los límites del imperio bizantino se identificó como tal, para ellos su nacionalidad era romana, más aún, para los observadores externos esta potencia era un imperio griego. El término bizantino fue empleado a posteriori por los historiadores.

Historia del Imperio Bizantino
El origen del imperio bizantino fue la segmentación del antiguo imperio romano por parte de Teodosio en el año 395 d.C. en dos fracciones: el imperio de occidente y el de oriente. Sin embargo, Arcadio, quien gobernaba el imperio del occidente no fue lo suficientemente fuerte como para resistir el ataque por parte de Germania, por lo que, sólo 85 años después, al año 476 d.C. fueron invadidos. En el caso del extremo del este, prosperó por casi mil años.

El imperio oriental, por su parte, era gobernado por Constantino, quien movió la ciudad principal del imperio a Constantinopla, en honor a su nombre. Localizada en el medio de una región comercial, Constantino supo aprovechar las ventajas que le traían estar entre el mar Mármara y el Mar Negro. Este punto a favor le permitió a Roma del oriente hacer frente a las invasiones de los bárbaros a fin de no desaparecer, tal como le había ocurrido a la facción del occidente.
En el año 527 d.C. cuando el emperador Justiniano llegó a gobernar, tuvo el objetivo de expandir el territorio imperial por medio de campañas que pretendían recuperar parte del imperio caído en manos de los germanos del occidente. Se planificaba llevar a cabo tal reconquista por medio de la unificación cristiana, por lo que más adelante se le añadieron naciones como España, Italia y regiones de la parte norteña de África al imperio.

No obstante, las invasiones que se llevaron a cabo consistían en sangrientas y costosas guerras que sumieron al imperio en una situación económica grave, lo cual llevó a las autoridades al cobro excesivo de impuestos y al descontento de la mayor parte de la población. Durante el año 534 la economía tocó fondo cuando azotó una grave enfermedad conocida como la peste. Esto debilitó el poderío del imperio.

Mapa del Imperio bizantino en 550 d. C. bajo el reinado de Justiniano

Características del Imperio Bizantino
Entre los rasgos más importantes del imperio bizantino estaban:
·         En el momento de su máximo auge, llegó a estar poblado por un aproximado de 34 millones de personas. Aun así, esta cantidad iría mermando con el pasar de los años debido a los conflictos armados y las enfermedades.
·         A pesar que los habitantes del imperio se identificaban como romanos, adoptaron la cultura de los griegos, hasta el idioma de éstos. Aunque eran orgullosos portadores de las tradiciones helenísticas, esto no impidió que aceptaran el intercambio cultural que se producía al recibir compañía de extranjeros con los que tenían relaciones comerciales.
·         Gran parte de los pobladores del imperio hablaban más de un idioma, pues, además del griego, muchos dominaban el latín.
·         La sucesión de gobernantes que existieron fueron nombrados como emperadores y se les consideraba como un soberano al que Dios le había dado el poder para reinar entre ellos.
·         Durante su época más prospera el imperio llegó a abarcar las regiones de África, España, Italia, Mesopotamia, Palestina, Siria, Egipto, Libia, Balcanes, Rumanía, Turquía y Grecia.
·         Debido a su inclinación por la cultura griega, el desarrollo del pensamiento y de las artes giró en torno a las tendencias clásicas de la antigua cultura.
·         La época más rica en sentido económico y cultural fue durante el liderazgo de Justiniano.
·            Las épocas críticas de los bizantinos llegaron después de la muerte de Justiniano, en el siglo VI. Durante este período, los límites del imperio se debilitaron a tal punto que los ejes de Egipto, Palestina y Siria fueron tomados por los profesantes del Islam. Además, las rebeliones a lo largo y ancho del territorio imperial se hicieron sentir, sumiéndolo en pobreza, divisiones y muerte.


La sociedad del imperio estaba organizada en estratos sociales fuertemente localizados. La organización de la misma era en forma piramidal, en la que se encontraba el emperador de turno: el lujo y los privilegios distinguían la vida del líder del imperio y su familia. Aparte de la familia imperial, había otras tres clases sociales que se identificaban como Grupos superiores, medios e inferiores.
.

Economía del Imperio Bizantino
La base de la economía del imperio bizantino fueron las actividades comerciales y la agricultura.
La actividad comercial tuvo un rol destacado, pues la localización geográfica del imperio era privilegiada para esta.
Bizancio se conectaba con las tres rutas comerciales más importantes de la época como por ejemplo la ruta de la seda a través de Asia y Persia.
Otras actividades económicas que desarrollaron los bizantinos fueron la producción y exportación de la seda de gran calidad. Construyeron talleres en los que se especializaron para producirla. Además, fueron reconocidos por la belleza y lujo de sus monedas como el besante y sólido bizantino. Eran de excelente calidad y gran valor en la época de auge del imperio.

Religión en el Imperio Bizantino
La vida en el imperio bizantino giraba en torno al aspecto religioso a tal punto que todo foco de poder estaba sujeto a la iglesia. Como practicantes del cristianismo primitivo, los bizantinos defendieron su adhesión por las creencias clásicas, por lo que sus relaciones sociales y políticas tenían un carácter ortodoxo. La iglesia, por su parte, reconocía en el imperio a 5 patriarcados principales: Antioquía, Alejandría, Jerusalén, Constantinopla y Roma. Aquellos que se rebelaban en contra de este orden eran considerados como herejes y por ende, eran objeto de persecución.
Se generaron dos conflictos religiosos:
1-      Generado por la lucha contra las  imágenes se conoce con el nombre de lucha de iconoclasta año 728.
2-      Cisma de orienté : Dividió al cristianismo:
Ø  En oriente los Ortodoxos,  quienes reconocen como su máxima autoridad al patriarca de Constantinopla.
Ø  En occidente los Católicos, quienes reconocen como máxima autoridad al papa en Roma.

 Aportes del Imperio Bizantino a la humanidad
Entre los aportes principales de esta potencia al mundo entero se pueden nombrar:
·  Debido a que fue un imperio que gobernó por casi un milenio, su estructura e influencia estabilizó al continente europeo.
·  La caída del imperio y, por lo tanto, de sus redes de comercio, planteó la necesidad de abrir otros caminos para establecer el comercio, lo cual llevó a las expediciones que se realizaron hacia África y América. Durante estas nuevas travesías se hallaron riquezas desconocidas lo que llevo a una expansión cultural y económica de Europa.
·  La riqueza cultural del imperio bizantino los llevó a la conservación de textos y manuales que más tarde desatarían el renacimiento.
·  El imperio se empeñó en la propagación de las creencias de la iglesia. Por esta razón, para su caída la mayor parte del continente europeo profesaba sus principios.
·  Redactaron leyes que se consideran en la actualidad como las bases del Derecho Civil.
·  El aspecto cultural que caracterizó la escultura, arquitectura y arte eran sinónimos de riqueza, lujo y belleza, lo cual fue transmitido a los países que más tarde se independizaron.


Una basílica bizantina: Santa Sofía

Fue construida en el siglo VI. Su nombre en griego, Hagia Sophia, significa (Santa Sabiduría).
A partir del siglo XV, Constantinopla fue conquistada por los turcos, la basílica se convirtió en mezquita, fue decorada con caligrafías árabes
.

Decadencia y fin del Imperio

A partir del siglo XI el Imperio empezó su decadencia por varias causas:
*La presión de los árabes y turcos: Los árabes conquistaron las provincias más ricas (Egipto, Palestina y Siria). Los turcos se convirtieron enemigos de Bizancio, hubo ataques contra sus fronteras.
*La crisis económica: Por las guerras, limitaron el rendimiento agrícola y afectaron al comercio. Las rutas marítimas fueron controladas. Las  consecuencias; despoblación rural, los campesinos emigraron a la capital, y el ejercitó se debilitó.


Fuente:
Actividad n. 09 a desarrollar

1-    Elaboro un mapa conceptual del imperio bizantino con la información sumistrada en la guía. Evite copiarlo de internet.
2-      Durante su vigencia, el ejército del imperio fue considerado como el más poderoso del continente europeo. ¿Cuáles fueron Sus características y su organización?
3-      Dibujo o calco el mapa de la expansión del imperio bizantino y ubico las ciudades: Constantinopla, Atenas, Antioquia, Alejandría, Jerusalén, Cartago, Tánger, Cartagena, Roma.
4-      Analizo el siguiente mensaje:

Fecha de devolución al docente y forma de entrega.
1-      Correo destinatario:
                           Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                      Grado 7-1,2,3,4,5, bearfino11@gmail.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo:
Imperio Bizantino 09
4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.(Julio 29) Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, la envían por correo electrónico o la llevan al colegio y entregan en portería.
5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario